Limpieza del ratón

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Blog

Una de las cosas mas importantes para alagar la vida de nuestro PC es realizar una limpieza con cierta frecuencia del mismo y así mantenerlo libre de suciedad que pueda afectar a los componentes, pero por alguna razón la limpieza del ratón no recibe la atención que se merece. Esto no debería ser así ya que, junto con el teclado, el mouse y la alfombrilla son las únicas partes de nuestra computadora que tocamos directamente a diario con nuestras manos. Según un estudio de la universidad de Arizona, que analizo 100 oficinas en los EE. UU, los escritorios tiene 400 veces mas bacterias que el inodoro.

Este mantenimiento y limpieza cobran todavía mas importancia si los periféricos los usamos para juegos, dado que la suciedad puede provocar un funcionamiento indeseado y afectar negativamente a la experiencia de juego. Ademas los ratones gaming no son precisamente periféricos baratos, por lo que querremos que su vida útil sea lo mas longeva posible.


limpieza ratón de pc

La limpieza del ratón debería de ser primordial, ya que es la única parte del PC que tocamos a diario directamente con las manos


¿Qué necesitas para realizar la limpieza del ratón de pc?

Los materiales que necesitas para efectuar una correcta limpieza son sencillos y fáciles de encontrar, es mas seguramente los tengas ya en casa.

  • Alcohol isopropílico: será el encargado de desinfectar nuestro mouse. Si no dispones de alcohol isopropílico, puedes substituirlo por toallitas desinfectantes.
  • Bastoncillos o hisopos de algodón: con ellos limpiaremos los pequeños huecos u orificios de nuestro ratón. Pueden ser sustituidos por palillos de dientes en caso de no disponer de hisopos de algodón.
  • Dos paños de microfibras: uno lo usaremos para limpiar el mouse, junto con el alcohol isopropílico, y el otro lo usaremos para efectuar el secado final. Es importante que sean de microfibra, ya que no dejara pelusas ni fibras a la hora de limpiar. Si no dispones de dos unidades puedes perfectamente hacerlo solo con un paño, también decir que puedes usar un paño de distinto material pero puede que el resultado no sea el idóneo.
  • Palillos de dientes: serán los encargados de llegar a las zonas mas inaccesibles. Pueden ser sustituidos por los bastoncillos de algodón pero su efectividad no será la misma.

limpieza de ratón de pc

¿Cómo realizar una correcta limpieza del ratón de PC?

Paso 1: desconectar el periférico

Lo primero que haremos, antes de ponernos manos a la obra, será desconectar complemente nuestro ratón. Si es con cable bastara con desconectarlo del PC, aunque este ultimo este apagado. Si por el contrario tenemos un mouse inalámbrico lo que haremos será apágalo y en caso de que use pilas, las retiraremos. Este paso previo es muy importante para evitar accidentes, descargas eléctricas o cortocircuitos que puedan dañar nuestros dispositivos.

Paso 2: limpieza general

Una vez desconectado nuestro ratón, impregnaremos el paño de microfibra con el alcohol isopropílico y lo frotamos bien por todos los lados, incluyendo por supuesto la base del ratón. El paño deberá de estar únicamente húmedo que no llegue a gotear para así no dañar nada. Repetiremos este proceso las veces que sean necesarias hasta quitar toda la suciedad superficial del mouse. Si realizamos correctamente este paso habremos quitado la mayoría de suciedad y polvo de nuestro ratón.

Paso 3: limpieza del ratón en las zonas poco accesibles

Ahora nos encargaremos de limpiar todas esa zonas o rendijas donde el paño de microfibra no pudo llegar, para esto nos ayudaremos de los hisopos de algodón y de los palillos de dientes. La forma de proceder será humedecer los hisopos y pasarlos por dichas zonas. Si las zonas son tan pequeñas que los bastoncillos no llegan, no fuerces y usa los palillos de dientes.

Este proceso lo deberemos de hacer sobre todo entre los botones y en la base del mouse, donde se encuentra el sensor. Esto ultimo es muy importante si el sensor tiene suciedad, ya que un sensor sucio afectara directamente al funcionamiento del ratón. Trata de limpiar dicho sensor con suavidad ayudándote de un hisopo de algodón.

Paso 4: secado

El ultimo paso será secar bien el periférico, esto lo haremos para evitar posibles accidentes y poder comprobar con mas facilidad que se retiro toda la suciedad deseada de nuestro ratón, en caso contrario repetir hasta lograr el resultado que queremos. Pero recuerda secarlo adecuadamente antes de conectarlo a la computadora.


limpieza mouse pc

Si el proceso lo hiciste correctamente, el ratón te debería de haber quedado impecable y libre de suciedad. Si llevas a cabo este simple mantenimiento de una manera periódica, en función del uso puede ser mas o menos, no solo mantendrás tu mouse limpio, sino que harás que mantenga físicamente como el primer día y con ello lograras alargar su vida útil.

Recuerda limpiar tus periféricos con cierta frecuencia para que se conserven como el primer día y así alagar su vida útil.