El ratón fue un periférico concebido por Engelbart, inventor del ratón, para facilitar y agilizar el trabajo conjunto entre las personas y las computadoras, pero desde su popularización en los años 80 su uso se ha extendido de forma masiva para satisfacer las demandas de millones de usuarios. Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad de tipos de ratones para computadoras.
Debido a esta gran variedad existente es complicado categorizarlos de manera eficiente, ya que hay algunos ratones que se usan para tareas concretas u otros que comparten tecnologías entre si pero que tienen pequeñas variaciones.
En este articulo intentaremos arrojar un poco de luz al asunto y así puedas conocer el tipo de ratón que mas te conviene. Vamos a clasificarlos en cinco categorías para que lo podamos entender mejor: en función de su conexión, del sensor que use, ratones ergonómicos, ratones gaming y por ultimo ratones destinados a tareas concretas.
Índice
Tipos de ratones según su conexión
Esta quizá seria la categoría madre de todas las demás y la primera pregunta que deberías hacerte antes de seguir buscando un ratón que se ajuste a tus necesidades, ¿con cable o inalámbrico?
Ratones con cable
Los ratones con cable son los mas habituales y fueron los primeros que salieron al mercado allá por los años 80. Actualmente este tipo de ratones suelen usar conexión USB, aunque todavía es posible comprar ratones con conexión PS/2.
La principal ventaja de estos ratones es que generalmente son mas económicos, mas fiables y no tienes que preocuparte de su autonomía. Otra de las ventajas es el rendimiento o tiempo de respuesta que ofrecen frente a los inalámbricos, aunque hoy en día hay modelos de ratones inalámbricos con unas prestaciones que no tienen nada que envidiar a los cableados. Pero esto ultimo es un asunto enfocado mas al gaming donde se requiere el menor tiempo de respuesta posible, si no vas a usar el ratón para jugar olvídate de esto ultimo.
Si lo que necesitas es un ratón con cable para trabajar, estudiar o un uso todoterreno aqui tienes una selección de los mejores.
Ratones inalámbricos
La gran ventaja de este tipo de periféricos es, evidentemente, la ausencia de cable para su conexión. Esto nos brinda una gran movilidad y una gran comodidad a la hora de usarlo, ideal si necesitas transportar el periférico o si, por razones de espacio, el cable te puede incomodar.
En cuanto a desventajas, frente al ratón alámbrico tradicional, podríamos mencionar dos, la autonomía y el tiempo de respuesta. La primera de ellas es evidente, al no usar cables que permitan su alimentación es necesario el uso de pilas o baterías. La segunda de las desventajas, dirigida solo a usuarios exigentes que por ejemplo vayan a usar el periférico para jugar, es la latencia o tiempo de respuesta que puede sufrir altibajos debido interferencias electromagnéticas.
Si lo que necesitas es un ratón inalámbrico para trabajar, estudiar o un uso todoterreno aqui tienes una selección de los mejores.
Tipos de ratones según su sensor
En esta categoría hablaremos los diferentes sensores de ratones que podemos encontrar en el mercado. El sensor es el mecanismo usado por el periférico para detectar los movimientos del usuario sobre la superficie. Aunque no es un aspecto en el que te debas fijar si no eres un usuario demasiado exigente, pero no esta de mas saber un poco mas sobre ello para orientarse mejor.
Ratones mecánicos
Este tipo de ratones fueron los primeros en salir al mercado y aunque hoy en día están en desuso, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida en la historia de este periférico.
Su funcionamiento se basa en una bola metálica, recubierta de goma, que se mueve con el deslizamiento del ratón y que transmite las coordenadas de movimiento al PC. Hoy en día no tiene ningún sentido tener un ratón mecánico, ya que los diferentes sensores que hay en le mercadeado son basarte mas precisos y fiables que el mecánico. Además una de las cosas que mas rabia dan de este tipo de ratones es la suciedad que se adhiere a la bola, que se desliza por nuestra zona de trabajo a modo de roomba, y que cada cierto tiempo debemos limpiar.
Ratones Ópticos
Los mouse que usan este tipo de sensor son los que mas abundan en el mercado, ya sea en los modelos mas básicos o en los modelos tope de gama. Este sensor, desarrollado por Agilent Technologies, fue presentado por Microsoft a finales de los años 90 y, a diferencia de los ratones mecánicos, usa un diodo emisor de luz roja (LED) para detectar cambios en la superficie.
Su funcionamiento se basa en el uso de una cámara diminuta que es capaz de tomar 1500 fotografías por segundo, el diodo emisor de luz hace rebotar la luz desde la superficie hasta un sensor CMOS que envían cada imagen obtenida a un procesador de señal digital que analiza cambios en los patrones de imágenes. En función de esos patrones se envía a la computadora las coordenadas correspondientes.
Este tipo de sensor es el mas preciso del mercado y aunque se desenvuelve bien sobre casi cualquier tipo de material es recomendable usar una superficie en condiciones optimas, una alfombrilla por ejemplo, para que su desempeño sea lo mas preciso posible. Una forma, rudimentaria pero efectiva, de saber si nuestro ratón usa un sensor óptico es mirar en su parte inferior y ver el led rojo que mencionamos anteriormente.
Ratones con sensor laser
Ahora hablaremos de los ratones que tienen sensor láser, que son menos comunes que los que montan un sensor óptico. Con la salvedad de que usa un diodo láser y de que el sensor esta mas separado que el óptico, el funcionamiento interno del sensor láser es casi idéntico al del sensor óptico: la fuente de luz, invisible o casi invisible para el ojo humano, rebota en la superficie, la cámara toma fotografías y se comparan para determinar el movimiento del ratón.
Una de las ventajas de este tipo de sensores frente a los ópticos es que tienden a funcionar en casi cualquier superficie, por ejemplo en mesas de vidrio, donde el sensor LED tienen problemas para funcionar adecuadamente.
En cuanto a rendimiento o desempeño, destacar que el mouse laser suele ser mas preciso que los que usan sensores ópticos, pero a la vez también es mas sensible a los movimientos leves.
Tipos de ratones ergonómicos
Este tipo de ratones tienen un objetivo claro y están destinados a usuarios que quieran minimizar lo máximo posible la amenaza de sufrir lesiones por esfuerzos repetitivos a la hora usar un mouse durante muchas horas al día.
Estas lesiones por esfuerzo repetitivo, son un conjunto de trastornos musculo esqueléticos causados por el mantenimiento de una posición antinatural durante largos periodos de tiempo o por repetir el mismo movimiento continuamente. Así que si estas preocupado por este tipo de lesiones o las has padecido alguna vez deberías tenerlos en cuenta a la hora de adquirir un ratón.
Los ratones ergonómicos se pueden encontrar en el mercado en una amplia variedad de diseños. Estos diseños están orientados a los diferentes perfiles de usuario. A continuación hablaremos de los tipos de ratones ergonómicos mas extendidos.
Si estas buscando un ratón ergonómico que se adapte a ti aquí tienes un articulo donde seleccionamos y analizamos los mejores.
Ratones ergonómicos verticales
Este tipo de ratón ergonómico se caracteriza, como bien indica su nombre, por un diseño vertical. Pero es gracias a este diseño que el usuario no tiene que realizar sobresfuerzos a la hora de trabajar.
Debido a lo comentado anteriormente son una gran elección para lesiones originadas por el uso prolongado del ratón, como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano.
Ratones ergonómicos trackball
Los ratones trackball entran dentro de la categoría de mouse ergonómicos por una particularidad: se usa una esfera de plástico para mover el cursor y así evitar los movimientos con el brazo o la mano.
Estos ratones son recomendados a usuarios que sufran el síndrome del túnel carpiano o a quienes sufran dolores en la muñeca, ya que al no tener que deslizar el periférico por la mesa o alfombrilla se evita que se agraven estas lesiones.
Ratones ergonómicos horizontales
Los ratones ergonómicos horizontales se encuentran a caballo entre un mouse tradicional y uno ergonómico. Su diseño se asemeja en gran medida a los ratones tradicionales pero con unas líneas que buscan acomodarse a las manos del usuario. Debido a su diseño mas tradicional no son tan ergonómicos como los mouse con trackball o los ratones verticales, pero su curva de aprendizaje a la hora de usarlo por primera vez es menor.
Tipos de ratones gaming
A la hora de elegir un ratón debemos tener en cuenta una variedad de aspectos, pero uno de los importantes es tener claro para lo usaremos. No es lo mismo elegir un ratón para trabajar o realizar tareas de ofimática, que para jugar en nuestro PC.
Los ratones gaming se caracterizan por tener una serie de prestaciones que ayudan a que las sesiones de juego sean mas cómodas y a facilitar ciertas tareas que con un ratón convencional no se podrían hacer, aunque hay que dejar claro que con un ratón convencional se puede disfrutar igualmente. Las características mas comunes en este tipo de ratones son las siguientes:
- Botones adicionales programables
- Sensores de alto rendimiento
- Botón para cambiar los DPI rápidamente
- Diseños llamativos
- Software dedicado para la configuración de los distintos perfiles donde se guardan las distintas configuraciones del ratón.
- Líneas diseñadas en función del tipo de agarre del usuario
- Pesas para la regulación del peso del periférico
Si estas buscando un ratón gaming que se adapte a ti aquí tienes un articulo donde seleccionamos y analizamos los mejores.
Tipos de ratones para tareas concretas
Ahora hablaremos de los ratones, o variaciones de los mismos, que están destinados a la realización de una tarea en concreto o para situaciones donde el uso de un ratón convencional no es lo mas adecuado.
Ratón 3D
Este tipo de periféricos están enfocados a usuarios que trabajen diseñando o modelando objetos en 3D, eso si no están diseñados para sustituir al ratón común, si no para que trabajen conjuntamente y así facilitar las tareas de los diseñadores. Los ratones 3D están destinados a mejorar y facilitar la navegación 3D, con una mano se usa el ratón 3D para navegar o visualizar el objeto 3D y con la otra mano se usa el ratón convencional para interactuar con los comandos del menú.
Ratón multitáctil
Este tipo de ratones tiene la peculiaridad de carecer de botones, en su lugar cuentan con una superficie táctil que responde a distintos tipos de gestos en función del sistema operativo usado. Su uso esta orientado al usuario que quiera exprimir el sistema operativo con el uso de los gestos.
Uno de los mas populares ratones multitáctiles es el llamado Magic Mouse, fabricado y vendido por Apple. Se lanzo al mercado en el año 2009, convirtiéndose así en el primer mouse en salir mercado que poseía tales características.
Touchpad o panel táctil del portátil
Ahora no hablaremos de un ratón como tal, sino de una variación del mismo que tienen incorporado todos, o al menos la mayoría, los ordenadores portátiles. En castellano lo conocemos como panel táctil, pero en el idioma de Shakespeare se conoce como touchpad.
Este touchpad suele estar situado en la mayoría de casos en la parte inferior del equipo portátil, justo debajo del teclado y nos permite efectuar tareas que haríamos con un ratón convencional. Aunque su desempeño no tiene la misma efectividad que un ratón convencional es ideal para aquellas ocasiones donde no se dispone de un mouse y hay que decir que con el paso de los años a mejorado muchísimo su desempeño. Destacar también que, aunque algunos vienen con botones integrados, responde a gestos para otorgarnos mas funcionalidades: hacer zoom, doble clic, scroll…
Trackpoint
Nos toca hablar ahora de el trackpoint, un pequeño joystick que se encuentra en algunos modelos de ordenadores portátiles. Este pequeño dispositivo actuá como como una especie de puntero y su ubicación suele estar ubicado en el teclado del portátil, entre las letras G, H y B. Aunque su despeño puede ser limitado, en ocasiones puede sustituir al ratón tradicional o al touchpad.
Escoge el tipo ratón que mas se ajuste a tus necesidades
Ahora que ya sabes que tipos de ratones de PC existen, solo te queda elegir uno que se adapte bien a tus necesidades y gustos. Te remondamos un análisis previo del uso que le vayas a dar para así acertar seguro y así asegurarte de no tener problemas con un periférico que usaras a diario.